25N: El día de las mariposas

Las Hermanas MirabalComenzamos suave con un toque de historia a la que solo pretendemos introducir para que cada una, más tarde, en un ratito de curiosidad, trastee en la wiki y descubra quienes fueron las Hermanas Mirabal.

Minerva, Patria y Teresa fueron mujeres activistas en un país del caribe en el que la dictadura de Trujillo masacró a la población, devastando sus vidas, sus derechos y su porvenir. Hablamos de la Republica Dominicana que, en los fatídicos días del dictador, tuvo a personas honestas y coherentes, que apostaron por la libertad a pesar de ser detenidas y torturadas en repetidas ocasiones, para
terminar asesinadas a manos del régimen el 25 de noviembre de 1960. Unas manos tan cobardes como presuntuosas que pensaron que terminando con sus vidas terminaban con sus sueños y con su convicción Pero ya era tarde, para entonces el mensaje de las Hermanas había arraigado en el pueblo que, finalmente, gano la batalla a la dictadura.

En 1981, el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá (Colombia), declara la fecha de su asesinato como día de lucha de las mujeres contra la violencia. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaro el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Os invitamos a invertir un poco de vuestro tiempo conociendo lo que aconteció por aquellos lares tomando un té de Mariposas!
Ver en YouTube: “Nombre secreto: Mariposas”, el documental.