ARTivismo feminista. Mujeres en los márgenes.

Arte dela MedioEl Feminismo como marco de interpretación y el Arte como herramienta para romper el aislamiento y pasar a la acción.

 

 

 

 

 

Calendario

  • Santurtzi:
    • Exposición: 7-17 de Abril en el Kulturgune de Mamariga.
    • Visita guiada: 14 de Abril, comenzara a las 19,30h.
  • Getxo:
    • Exposición: 15-31 de Mayo en la Casa de cultura Villamonte (Algorta).
    • Mesa redonda: 18 de Mayo a las 19h.

ARTE DELA MEDIO es un programa a través del cual ERAIKIZ KOLEKTIBOA pretende construir un espacio en el que el feminismo, el arte y la acción social creen formas de expresión alternativas.

Nuestro objetivo fundamental es favorecer procesos de empoderamiento personal y social a través de la creación artística, proponiendo a mujeres artistas la elaboración de un proyecto en colaboración, que desde el análisis feminista y a través de su creación visibilicen la situación de desigualdad de la mujer en nuestra sociedad.

Nuestra prioridad es fomentar la transformación utilizando el ARTE como canal de interlocución social.

Partimos nuestra andadura con el proyecto “ARTivismo feminista: mujeres en los márgenes.”

Desde los años sesenta del pasado siglo, el movimiento feminista hizo suya la calle y visibilizó una realidad hasta entonces encubierta: la desigualdad, la discriminación y la vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

El ARTIvismo fue y es una herramienta utilizada por las mujeres para amplificar la experiencia individual y convertirla en una experiencia colectiva de empoderamiento y asunción de responsabilidad en la lucha por la igualdad.

Con este proyecto nuestro objetivo es crear un espacio de reflexión sobre tres aspectos diferentes y complementarios:

  • Arte como medio en la lucha por los derechos de las mujeres y contra las violencias machistas.
  • ARTivismo y las Mujeres que se encuentran en los márgenes de la sociedad.
  • El cuerpo como eje central del arte feminista.

El proyecto comienza su recorrido con la exposición itinerante de 25 obras de dos mujeres artistas, Itziar Moreno y Oihana Garmendia. Ambas realizaron su obra estando en diferentes cárceles, siendo el ARTE una forma de autoconocimento, de expresión y de empoderamiento. Sus obras nos trasladan a universos llenos de reflexión feminista, de critica social en defensa de la igualdad y de reinvención de los cuerpos y de las sexualidades.

Es un objetivo prioritario del proyecto visibilizar a las mujeres artistas que por razones bien distintas se encuentran en los márgenes. Evidenciar que el arte es una herramienta necesaria para construir espacios de participación inclusivos. Favorecer el acceso a la creación artística de todas las personas que conforman nuestra comunidad en igualdad de condiciones.

Actividades programadas:

Exposición itinerante: las artistas nos ofrecen 25 obras que recogen sus ideas, sus emociones, sus sueños, mostrándonos diferentes situaciones que provocaran que nuestro mundo interior viaje a través de su mirada.

Visita Guiada: Realizaremos un recorrido guiado por las obras de Itziar y de Oihana lleno de vida, emoción y sororidad.

Mesa Redonda: espacio de visibilización y encuentro de mujeres artistas que nos hablarán, partiendo de su propia experiencia y desde un enfoque feminista, dándole un nuevo sentido al arte, al activismo y a los márgenes.

Os invitamos a participar del proyecto.