Intervención con Mujeres y Menores que sufren Violencia Machista

Programa  Mujer,  Salud  y  Violencia  del  Ayuntamiento  de  Bilbao

Eraikiz Kolektiboa, en el marco del programa Mujer, Salud y Violencia promovido por el Ayto. de Bilbao, reunió el pasado 15 y 17 de diciembre a profesionales de asociaciones de San Inazio y Deustu con especialistas en violencia machista. El objetivo del encuentro era recibir información y formación a la vez que plantear dudas y necesidades en torno a la violencia machista en sus ámbitos de trabajo.
Formación sobre Violencia Machista organizada por Eraikiz Kolektiboa, Diciembre 2015Los aspectos abordados son de suma importancia para las y los profesionales de la intervención social. Se han centrado en conocer la legislación en materia de violencia machista y el protocolo de actuación del municipio, los recursos disponibles y cómo acceder a ellos, qué supone interponer una denuncia, cómo se atiende a las y los menores y conocer todo el entramado de la atención en las situaciones de violencia.

Mujer, Salud y Violencia nos proporciona un marco propicio para ahondar en la mejora de la atención a las víctimas, para apoyar el proceso de rehabilitación personal y familiar al facilitar la reconstrucción de un proyecto vital libre de violencia y cuyo objetivo sea la emancipación.

Formación sobre Violencia Machista organizada por Eraikiz Kolektiboa, Diciembre 2015En el transcurso de la formación se plantearon cuestiones en las que aún nos queda un largo camino por recorrer. Aspectos como las y los menores, la rehabilitación del vinculo familiar o el abordaje desde un análisis interseccional que recoja la diversidad cultural. Además de la necesidad de considerar el feminismo como marco de referencia necesario para promover una praxis adaptada a la problemática especifica, con estrategias efectivas y acciones encaminadas a la consecución de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

El papel de las y los profesionales que trabajamos con personas, con las personas que padecen en su lado más cruento la violencia contra la mujer, no es solo acompañar a las víctimas; nuestro trabajo no solo consiste en aportar consuelo, favorecer la rehabilitación y promover la curación; también tiene que ver con el empoderamiento de las personas y de las comunidades, con facilitar el liderazgo de las personas en sus vidas y devolverles la palabra, con construir espacios para su participación y para el ejercicio de la ciudadanía. En definitiva, hablamos de transformación social.

Por ello, en Eraikiz Kolektiboa sabemos que para erradicar la violencia contra las mujeres es necesario una formación que lleve pareja la creación de conciencia, es decir, un proceso de adquisición de conocimientos técnicos sobre la materia y, a su vez, un proceso de toma de conciencia de la propia problemática, en este caso de la violencia contra las mujeres.